Preguntas frecuentes

Nombre

Antes de tramitar el Registro Mercantil, usted debe verificar que el nombre que planea usar para su empresa no se encuentra registrado, pues por ley las cámaras de comercio no pueden registrar nombres que ya se encuentren inscritos.

A través de la VUE es posible llevar a cabo esta consulta, usando la opción "Consulta de nombre".

Tenga en cuenta que:

  • Las cámaras de comercio no se encuentran autorizadas para reservarle un determinado nombre.
  • Si entre el tiempo de la consulta del nombre y el momento en que éste se presente para inscripción ya se ha inscrito otro igual, no podrá hacerse el registro. La consulta no le garantiza ninguna prioridad al nombre ni ningún derecho a usarlo.
  • No son diferenciadores las expresiones que identifican el tipo de sociedad, o que por ley deben añadirse al nombre (Ltda., S.A). Por ejemplo: Carnes y Carnes S.A. se considera idéntico al nombre Carnes y Carnes Ltda.

Si el nombre que planeaba usar aparece registrado, debe elegir uno diferente. Se recomienda tener listas varias opciones de nombre al momento de realizar la consulta de homonimia para su negocio.

La consulta de nombre o de homonimia, le permite al empresario asegurarse de que la denominación elegida como razón social para su empresa en el Registro Mercantil no ha sido inscrita antes por otra empresa, dado que por ley las cámaras de comercio no pueden registrar nombres que ya se encuentren inscritos.

Por otro lado, la consulta de marca es realizada dentro del marco de las leyes de Propiedad Industrial, donde un empresario puede elegir un signo distintivo para identificar los productos y servicios de su empresa. A ese signo se le llama marca, y una vez registrada, le confiere al empresario derechos sobre el uso de la misma en el mercado.

Por lo tanto, la razón social y la marca son conceptos distintos, y aunque pueden coincidir o ser diferentes de acuerdo con la estrategia empresarial, la razón social no involucra componentes de propiedad industrial, lo que sí hace la marca.

Tenga en cuenta que esta etapa se concentrará en la apertura de empresas, correspondientes a:

  • Persona natural –comerciante-
  • Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) que cumplan con los siguientes requisitos: 
    • Constituidas por documento privado.
    • Un máximo de 10 socios para la ciudad de Bogotá, ilimitado para las demás ciudades.
    • Sin aportes en bienes inmuebles.
    • Con matrícula de 1 establecimiento de comercio en Bogotá, máximo 10 en las demás ciudades.
Estas empresas deberán: 
  • Tener domicilio en la(s) ciudad(es) de Armenia, Bogotá, Manizales, Pereira o Valledupar.
  • En caso de tener establecimiento de comercio, este también debe quedar inscrito en la Cámara de Comercio de la ciudad en que se se vaya a inscribir la empresa.

Importante: el documento privado para S.A.S. puede ser generado utilizando el servicio de plantilla estandarizada
 
En las ciudades de Armenia, Manizales, Pereira y Valledupar, la VUE también permite cargar una minuta elaborada como .pdf, previa presentación del documento en notaría.

Para los demás tipos societarios y otras ciudades distintas a las especificadas, diríjase a la página web de la Cámara de Comercio que corresponda para conocer sobre el proceso.

Para más información sobre la consulta de nombre, por favor diríjase a la página web de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras