Preguntas frecuentes

Inscripción al RIT

El RIT es el mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, en algunos municipios tienen como complementarios Avisos y Tableros (ICA) y Sobretasa Bomberil.
 
La inscripción en el RIT debe realizarse en los procesos de constitución de empresas, se tenga o no un local u oficina, cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes actividades:
 

  1. Por la realización de una actividad industrial.
  2. Por la realización de una actividad comercial.
  3. Por la realización de una actividad de servicios.

 
Para las ciudades de Manizales, Armenia, Pereira, Valledupar y Bogotá, en la VUE la inscripción en el RIT se realiza simultáneamente al proceso de constitución de la empresa (aplica para persona natural, persona jurídica y los establecimientos de comercio asociados en el momento de la creación de la empresa). 
 
La autoridad encargada del recaudo de este impuesto es la Secretaría de Hacienda del Distrito.

Una vez inscrito en el RIT, el contribuyente debe cumplir con las siguientes obligaciones:
  • Impuesto de Industria y Comercio (ICA): este recaerá sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que se ejerzan o realicen en la jurisdicción de cada municipio.
  • Avisos y tableros: es un impuesto complementario al ICA cuyo hecho generador es la colocación de vallas, avisos y tableros, tanto en lugares públicos como en lugares privados que sean visibles desde el espacio público.
  • Sobretasa Bomberil: en algunos municipios, es un impuesto complementario al ICA calculado en razón al riesgo en la seguridad humana que se constituye en el ejercicio de las actividades económicas.  
  • ReteICA: en algunos municipios es un mecanismo de recaudo anticipado, en donde las personas responsables del Impuesto de Industria y Comercio deben efectuar las retenciones por las compras de bienes y servicios que están sometidas al ICA.
Importante: el  contribuyente debe revisar si el aplica el pago de Sobretasa Bomberil o ReteICA de acuerdo con las normas locales de cada municipio o distrito. 
Actividades industriales, comerciales y de servicios, así:
 
Actividad Industrial. Se consideran actividades industriales las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, reparación, manufactura y ensamblaje  de cualquier clase de materiales o bienes.
 
Actividad Comercial. Se entienden por actividades comerciales las destinadas al expendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las  demás actividades definidas  como  tales por  el  Código de  Comercio, siempre  y  cuando  no estén consideradas por el mismo Código como actividades industriales o de servicios.
 
Actividad de Servicio. Se consideran actividades de servicios todas las labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.

El Registro Mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial,  y acreditar públicamente su calidad de comerciante ante las Cámaras de Comercio mediante la constitución de una empresa, ya sea persona natural o jurídica, mientras que el Registro de Industria y Comercio es aquel que permite la identificación de los contribuyentes de Industria y Comercio, a cargo de las secretarías de hacienda municipales y o distritales. 

Ninguno, el trámite es completamente gratuito.

La vigencia es indefinida, no se requiere renovación.

Si el contribuyente del Impuesto de Industria y Comercio tiene su domicilio en el municipio donde se desarrollan las actividades industriales, comerciales y de servicios, tendrá la obligación formal de declarar.
 
Si los ingresos provienen de fuera del municipio o son actividades excluidas y/o no sujetas, estos se restarán al total de ingresos para determinar los ingresos gravables. 

Se debe actualizar el RIT en los siguientes casos:

  1. Cambio de representante legal 
  2. Cambio de revisor fiscal 
  3. Cambio de dirección, teléfono o correo electrónico.
  4. Cambio de la actividad económica.
  5. Cierre de la empresa

Los contribuyentes y demás obligados a inscribirse en el Registro de Información Tributaria (RIT), deben informar cualquier novedad que afecte dicho registro, dentro de los plazos establecidos por cada municipio.
 
Una vez vencidos estos términos, la Secretaría de Hacienda Municipal podrá actualizar de oficio los registros de los contribuyentes, responsables, agentes de retención o declarantes, a partir de la información obtenida de terceros. 

Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras