Preguntas frecuentes

Seguridad Social - Salud

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el encargado de:

  • Regular el servicio público esencial de salud y
  • Crear las condiciones de acceso en toda la población y en todos los niveles de atención, 
para garantizar la cobertura de los servicios previstos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

En el Sistema General de Seguridad Social en Salud, existen dos regímenes para la cobertura de salud en la población colombiana: contributivo y subsidiado

En el primero se afilian como cotizantes las personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia,

  • Vinculadas mediante contrato de trabajo 
  • Los pensionados por cualquier modalidad 
  • Los trabajadores independientes y
  • Demás personas con ingresos mensuales iguales o superiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV).

Si usted tiene empleados vinculados con contrato de trabajo, ellos pertenecen al régimen contributivo y como tal, deben ser: 

  • Afiliados al SGSSS, y 

  • Realizar los aportes mensuales correspondientes, en los porcentajes que corresponden a empleador (aportante) y empleado (cotizante).   

Solo así podrán hacer uso de los servicios del Sistema.
 
El régimen subsidiado está concebido para las personas clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén y las poblaciones especiales prioritarias (vulnerables).  Por lo anterior, en ningún caso pueden pertenecer a este régimen las personas que tienen vínculo laboral vigente, son pensionados o tienen ingresos suficientes para afiliarse.
Es un portal web creado para que usted pueda realizar reportes de novedades y hacer consultas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Como empresario usted podrá, entre otros: registrarseafiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales, seleccionando la ARL de su preferencia; y reportar el inicio de una relación laboral con un empleado.
 
Para conocer el paso a paso, consulte el centro de ayuda del portal Mi Seguridad Social.
1) Empleador - Persona jurídica S.A.S creada a partir del 1 de enero de 2020, que realizó la afiliación como empleador a ARL en el portal Mi Seguridad Social:
 
Cuando usted realiza las novedades de inicio de relación laboral a la ARL, automáticamente se reportan estas novedades a las EPS en a las cuales se encuentran inscritos sus empleados. 
 
2) Otros empleadores:
Deben reportar estas novedades de manera presencial a cada EPS siguiendo los procesos establecidos por cada una de estas en los canales presenciales o virtuales establecidos. 
Para más información sobre el Sistema de Seguridad Social en Salud, por favor diríjase a la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para más información sobre el Registro en el rol del empleador, por favor diríjase a la página web del portal Mi Seguridad Social.
Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras