Preguntas frecuentes

Impuesto de Registro

El Impuesto de Registro es un gravamen creado por el Congreso de la República mediante la Ley 223 de 1995, que afecta todos los actos, documentos o contratos que deben registrarse ante la Cámara de Comercio.  Esta renta es administrada por la Gobernación Departamental a la que pertenece la empresa. 
 
Importante: si su empresa es una sociedad, debe registrar los documentos de constitución en las cámaras de comercio y por tanto, debe pagar el Impuesto de Registro.
 
Las cámaras de comercio no podrán realizar el Registro si la solicitud no incluye la acreditación del pago del impuesto.  
 
Si usted realiza el Registro Mercantil de una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), dicha acreditación se realiza con la inscripción en la Cámara de Comercio.

Según el artículo 226 de la Ley 223 de 1995, el Impuesto de Registro sólo aplica en creación de empresas para las Personas Jurídicas.

Tanto el Impuesto de Registro como los Derechos de Registro (o de inscripción) son pagos obligatorios en el proceso de constitución de personas jurídicas.
 
Los dos se liquidan recaudan en la Cámara de Comercio de  la jurisdicción a la que pertenezca su nueva empresa.
 
La diferencia es que el Impuesto de Registro tiene destinación a la Gobernación de cada Departamento, mientras que la destinación de los Derechos de Registro es para la Cámara de Comercio, la cual los utiliza para la administración de los Registros Públicos.
 
En la VUE, tanto en la consulta previa del Simulador de Pagos como en el recibo de pago que se genera cuando se realiza la radicación del proceso de constitución de la empresa, los dos valores aparecen discriminados

No generan el Impuesto de Registro para los procesos de constitución de empresas:
 
  • La inscripción de los libros de actas y de accionistas
  • La matrícula del establecimiento de comercio 
  • La matrícula de las personas naturales

Importante: la matrícula de agencias y sucursales,  a pesar de ser éstas establecimientos de comercio, sí está sujeta al pago de Impuesto de Registro
El impuesto se causa en el momento de solicitar la inscripción de documentos en el Registro. 
 
Sin embargo, la obligación se origina a partir de la fecha en que se crea la persona jurídica S.A.S., la cual consta en su documento de constitución.
 
Para no generar intereses de mora, la norma establece los siguientes plazos para pagar el Impuesto de Registro:
 
  1. Dentro de los dos meses siguientes, si han sido otorgados o expedidos en el país.
  2. Dentro de los tres meses siguientes, si han sido otorgados o expedidos en el exterior.
 
Importante: si usted no realiza el pago del Impuesto de Registro en los anteriores términos, se causarán intereses moratorios sobre esta obligación, calculados con base en la tasa diaria vigente.   
 
Cuando éste sea el caso, no es necesario cambiar el documento de constitución, sino realizar el pago del Impuesto y los intereses causados para cumplir con el requisito. 
 
Recuerde: en la Ventanilla Única Empresarial (VUE), si usted utiliza el modelo de minuta sugerida para la constitución de su empresa, el sistema liquida y recauda de forma automática el Impuesto de Registro.
 
Por otro lado, si usted adjunta el PDF de la minuta, la VUE le permite liquidar y pagar tanto el Impuesto de Registro como los intereses por extemporaneidad en la misma transacción, si a ello hubiere lugar.

A través de la VUE el proceso de liquidación y pago del Impuesto de Registro se realiza de forma simultánea al Registro Mercantil, de manera que no es necesario realizar trámites adicionales ante la Gobernación de cada Departamento.
 
El pago por concepto de este impuesto en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) se podrá efectuar de manera virtual a través de la opción de pagos PSE.

El valor a pagar por Impuesto de Registro se calcula de acuerdo con las disposiciones que cada entidad departamental adopte. 
 
La base gravable se calcula de acuerdo con el valor del capital suscrito incorporado en el documento de creación de la empresa. 
 
Por tratarse de una constitución empresarial, siempre se tratará de un acto con cuantía
 
Para caso de Manizales, la tarifa es del 0,7% sobre el valor económico del capital suscrito incorporado en el documento de constitución. 
 
Cabe aclarar que las pequeñas empresas jóvenes que se constituyan de acuerdo a los requisitos de la Ley 1780 de 2016 están exentas del pago de este impuesto, según Ordenanza No. 816 del 20 de diciembre de 2017 de la Asamblea Departamental del Departamento de Caldas. 
 
En Manizales no se requiere el pago de estampilla ni de nombramientos de representante legal, revisor fiscal o junta directiva, siempre y cuando los nombramientos estén integrados en el documento de constitución. 

Importante: si en la constitución de la persona jurídica se indica que hay un único socio persona natural, y que es quien toma el 100% de las decisiones, se configura la situación de “Socio Controlante”. En esta circunstancia, la Gobernación liquidará este hecho como un acto sin cuantía, equivalente a cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Cuando la Cámara de Comercio manifieste que no procede la inscripción de la empresa por alguna de las causales determinadas por las normas vigentes, usted puede solicitar la devolución de los valores pagados por concepto de Impuesto de Registro.  
 
Igualmente, procederá la devolución cuando se presente desistimiento del trámite, pagos en exceso o pagos que no aplican.

El procedimiento para solicitar la devolución es el siguiente:
 
1. Enviar al correo atencionusuariosVUE@ccm.org.co memorial de solicitud firmada por el representante legal, dentro de los siguientes términos:
 
  • En caso que el documento no se registre por no ser registrable, dentro de los cinco días hábiles siguientes al rechazo del Registro.
  • En el desistimiento, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha del desistimiento.
  • En los pagos en exceso pago de lo no debido, dentro de los quince días hábiles siguientes a la solicitud de Registro.
 
2. A partir de la fecha de recibido a satisfacción, la Cámara cuenta con 15 días hábiles para la devolución de su dinero.
 
*Pasados los plazos antes mencionados, la solicitud de devolución de dinero debe ser radicada en la oficina de la Unidad de Rentas de la Gobernación de Caldas. 
 
Para ello tenga en cuenta lo siguiente:
 
1.Pedir el formato Solicitud de Devolución de Impuesto en las oficinas de la Unidad de Rentas Departamentales.
 
2. El representante legal o a quien éste designe, debe diligenciar el formato anexando:
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del reclamante (para persona natural) o RUT (para persona jurídica).
  • Copia del recibo de pago oficial de Impuesto de Registro emitida por la VUE. 
  • Comunicación escrita firmada por el representante legal justificando la devolución, adjuntando constancia de no inscripción del documento expedida por la Cámara de Comercio de Manizales a través de la VUE.
  • Certificación de la Entidad Bancaria, cuando la devolución se realice a una cuenta de ahorros o corriente
  • Cuando se autoriza el pago a un tercero, autorización por escrito con reconocimiento en Notaría.
 
  1. La solicitud y los documentos deben ser radicados de forma presencial en la Gobernación de Caldas (Carrera 21 con calle 23 esquina Edificio Licorera).
 
El horario de atención para radicar las solicitudes de devolución es de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m y de 2 a 6 p.m.
 
A partir de la fecha de recibido a satisfacción, el Departamento cuenta con treinta días hábiles para la devolución de su dinero.
 
Importante: con la constancia de no inscripción que entrega la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas a través de la VUE, se entrega también la copia del recibo de pago del Impuesto de Registro al usuario, por lo cual usted no tiene que solicitarla en un trámite adicional. 
 
Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras