Pasar al contenido principal
Mujer en escritorio realizando cuentas en una calculadora y documentos financieros en papel

Última actualización: 22 de diciembre de 2023

El financiamiento es esencial para que los empresarios puedan establecer, operar, crecer y mantener sus negocios. La fuente de financiamiento puede variar, incluyendo préstamos bancarios, inversionistas privados, capital de riesgo, financiamiento por crowdfunding u otras fuentes, dependiendo de las necesidades y la etapa de desarrollo de la empresa.

Estas son algunas de las razones más importantes para buscar opciones de financiamiento:

Inversión inicial: Para comenzar un negocio, los empresarios a menudo necesitan financiamiento para cubrir los costos iniciales, como la compra de equipo, la adquisición de materias primas, la contratación de personal, y la inversión en tecnología y espacio físico.

Capital de trabajo: El financiamiento es esencial para mantener las operaciones diarias de un negocio, como el arrendamiento de instalaciones, el pago de salarios y a proveedores, así como otros gastos corrientes. El capital de trabajo es necesario para mantener el flujo de efectivo y garantizar que el negocio pueda funcionar sin problemas.

Crecimiento y expansión: Para que un negocio crezca y se expanda, puede ser necesario invertir en nuevos productos o servicios, abrir sucursales, explorar nuevos mercados o adquirir activos adicionales. Todo esto requiere financiamiento adicional.

Investigación y desarrollo: En muchos sectores, la innovación es clave para mantener la competitividad. Los empresarios a menudo necesitan financiamiento para la investigación y desarrollo de nuevos productos, tecnologías o procesos que les permitan mantenerse a la vanguardia.

Marketing y promoción: La publicidad y el marketing son fundamentales para atraer clientes y aumentar las ventas. Los empresarios pueden requerir financiamiento para desarrollar estrategias de marketing efectivas y promocionar sus productos o servicios.

Gestión de crisis: Los imprevistos, como la pandemia de COVID-19, pueden afectar significativamente a las empresas. El financiamiento puede ser esencial para ayudar a las empresas a superar momentos de crisis, como pérdida de ingresos, interrupciones en la cadena de suministro u otros desafíos inesperados.

Adquisiciones y fusiones: Si un empresario planea adquirir otra empresa o fusionarse con una, generalmente se requiere financiamiento para llevar a cabo la transacción.

Mejoras en la eficiencia: La inversión en tecnología y procesos más eficientes puede ayudar a reducir los costos operativos a largo plazo. Sin embargo, a menudo se necesita financiamiento inicial para implementar estas mejoras.

Conociendo este contexto, Mincomercio y Bancóldex lanzaron nuevas líneas de crédito para mipymes por más de $320.000 millones. Este paquete está diseñado para financiar proyectos de modernización y proporcionar recursos de capital de trabajo.

Las cuatro líneas de crédito incluyen:

Línea Mipymes Competitivas:
Con aproximadamente $158.000 millones disponibles, las empresas pueden acceder a créditos de hasta $2.000 millones, dependiendo del tamaño de la empresa. Esto permitirá a las mipymes invertir en su modernización y mejorar su productividad. Los plazos varían de 2 a 7 años, con períodos de gracia de hasta 12 meses.

Línea Internacionalización para la Productividad: Con un presupuesto de cerca de $76.000 millones, esta línea financiará planes de internacionalización y posicionamiento de la oferta exportable. Las empresas interesadas pueden acceder a créditos por hasta $700 millones.

Línea Sostenible Adelante: Con recursos por $60.000 millones, esta línea respalda inversiones en modernización que buscan tener un impacto ambiental positivo.

Línea Mujeres Empresarias: Esta línea, con un presupuesto de $30.000 millones, está destinada a empresas lideradas por mujeres, ofreciendo créditos de hasta $500 millones, plazos de 3 años y períodos de gracia de 3 a 6 meses. Estos recursos están diseñados para cubrir necesidades de liquidez e inversión y contribuir a cerrar las brechas de género en el ámbito empresarial.

Estas iniciativas conjuntas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex tienen como objetivo fortalecer el tejido empresarial de Colombia, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la igualdad de género en el mundo de los negocios.

Además de las anteriores, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Bancóldex lanzaron dos líneas de crédito preferente para apoyar a empresas bogotanas.

La primera línea de crédito ofrece un monto máximo de $200 millones por empresa, está dirigida a personas naturales y jurídicas, consideradas micro o pequeña empresa, que tengan domicilio principal en Bogotá, registro vigente de Cámara de Comercio, y mínimo un año de constitución y facturación. Adicionalmente, empresas que tengan como código CIIU principal en su declaración de renta o RUT cualquiera de los siguientes: 2610, 2620, 2630, 2640, 2651, 2680, 5820, 6110, 6120, 6201, 6202, 6209, 6311, 6312, 6399 o 7410.

Esta línea de crédito también está dirigida a proveedores de empresas de la industria 4.0, y está destinada para inversiones en capital de trabajo (materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento; excepto sustitución de pasivos) o modernización; es decir, compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, y demás activos fijos vinculados directamente a la actividad económica de las empresas. Aquí se excluye la financiación de vehículos de transporte de pasajeros que operan con gasolina o diésel.

El plazo para las inversiones en capital de trabajo es de hasta tres años, y para modernización, de hasta cuatro.

Por su parte, la segunda línea de crédito se da por un monto máximo de $400 millones, y está dirigida a personas naturales y jurídicas, micro o pequeña empresa, con domicilio principal Bogotá, registro vigente de Cámara de Comercio, mínimo un año de constitución y facturación y que requieran financiar un proyecto de innovación o de sostenibilidad.

Las inversiones de esta línea de crédito pueden ser para capital de trabajo (costos y gastos asociados al desarrollo de las actividades del proyecto de innovación o de sostenibilidad) o modernización (inversión en equipos, leasing, tecnología, inversiones de transformación tecnológica y demás activos fijos necesarios para el desarrollo de dicho proyecto).

El plazo para las inversiones en capital de trabajo en esta segunda línea de crédito es de hasta tres años, y para modernización, de hasta cinco.

Ambas líneas de crédito tienen vigencia hasta el 6 de enero de 2024 o hasta finalizar los recursos disponibles. Cuentan con un periodo de gracia de hasta 12 meses y la posibilidad de realizar amortizaciones de capital en cuotas mensuales o trimestrales.

Las personas interesadas en acceder a estas líneas de crédito, ofrecidas por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Bancóldex, pueden acercarse a los principales bancos y recibir más información o consultar la página https://www.bancoldex.com/.

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.