Renovación

La renovación es un proceso que no genera costo y debe realizarse entre el 1º de enero y el 31 de marzo de cada año, sin importar la fecha de inscripción inicial del registro.

Si no renueva, no subsana o es rechazado después del 31 de marzo el registro quedará suspendido de forma automática a partir del 1º de abril.

Durante el tiempo de suspensión del registro por no renovación; no podrá ejercer la actividad turística y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la respectiva Alcaldía aplicará sanciones.

Para realizar la reactivación del registro, deberá acreditar la cancelación de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (Parágrafo 6 del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012), a favor del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR). El incumplimiento de la renovación durante dos períodos consecutivos genera la cancelación automática del registro.
 

Los pasos para efectuar la renovación anual en el Registro Nacional de Turismo (RNT) son:

  1. Ingrese a la página web del Registro Nacional de Turismo (RNT)
  2. Inicie sesión con su usuario y contraseña. Al momento de efectuar el registro usted debió gestionar este usuario. Si no recuerda sus datos de ingreso  seleccione ¿Olvidó su contraseña? ó ¿No recuerda su correo?. Sus notificaciones llegarán al correo que registró para fines judiciales en la Cámara de Comercio de su jurisdicción.
  3. El sistema lo guiará a un tablero de control. Identifique el establecimiento y el Registro Nacional de Turismo (RNT) que desea suspender. Al costado derecho en la casilla “acciones” de click y seleccione “solicitud de renovación” en el menú desplegable.
  4. El sistema le presentará la información del establecimiento la cual se carga de manera automática con información del registro mercantil. Si requiere hacer alguna modificación, deberá efectuarla de manera previa en el Registro Mercantil de la Cámara correspondiente. Una vez efectuada retome el proceso de renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT). Si no hay cambios ratifique y continúe el proceso.
  5. Se desplegará la capacidad técnica y operativa declarada por usted en el año anterior. Si lo requiere, podrá efectuar actualizaciones como modificar, eliminar, agregar o ratificar. Al terminar continúe con el proceso.
  6. Lea y acepte el código de conducta, conforme a la Ley 1336 de 2009, que previene la explotación sexual con niños, niñas y adolescentes.
  7. Diligencie la encuesta de actualización con la información financiera de su establecimiento, el valor pagado por la contribución parafiscal y los datos de su contador. Termine la encuesta y seleccione el botón “siguiente”.
  8. La plataforma identificará si el establecimiento se encuentra al día con el pago de la contribución parafiscal, de manera automática. Si es así podrá finalizar y radicar la solicitud de renovación. Dentro de los quince (15) días siguientes recibirá correo con la aprobación.
Si el sistema identifica que el establecimiento no se encuentra al día en el pago de la contribución parafiscal no le permitirá continuar el proceso. Deberá dirigirse directamente a FONTUR en el link (https://fontur.com.co/contribucion-parafiscal), o envíe un correo al rnt@mincit.gov.co. Efectúe los pagos pendientes o subsane inconsistencias y retome el trámite de renovación antes del 31 de marzo.
 
Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
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