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Entidad responsable: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

Última actualización: 15 de enero 2024

Descripción

Obtener registros y certificaciones para la fabricación, preservación, manipulación y distribución de productos de consumo humano, protegiendo a la población del riesgo de sufrir enfermedades y/o de padecer efectos secundarios de todo tipo, causados por productos de calidad deficiente.

La Entidad vigila productos de consumo humano y estudia las solicitudes en las siguientes direcciones misionales: Alimentos y Bebidas Alcohólicas, Medicamentos y Productos Biológicos, Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías, y Cosméticos, Aseo Limpieza y Plaguicidas.

Tipo de consulta
Trámites (registros y certificaciones) en línea.
¿Cuánto tarda el proceso?
Sujeto a la especificidad del trámite.
¿Tiene costo?
Sí. Varía de acuerdo con el tipo de trámite.
¿A dónde ir?
INVIMA.
¿Cuándo puedo realizarlo?
En cualquier momento.
¿Es obligatorio?
Si, en Productos objeto de vigilancia sanitaria.

 

¿Qué necesito para obtener un registro o certificación?

El Registro del INVIMA es un documento expedido por la autoridad sanitaria correspondiente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar e importar un alimento con destino al consumo humano.

La Certificación del INVIMA es una validación con respecto al cumplimiento de estándares específicos de calidad que deben cumplir ciertos procesos destinados a la fabricación de productos de consumo humano.

Productos vigilados por el INVIMA

Alimentos y bebidas alcohólicas

  • Alimentos y otras bebidas.

  • Bebidas alcohólicas.

  • Carnes.

  • Pesca y acuicultura.

Medicamentos y productos biológicos

  • Medicamentos biológicos y de síntesis química.

  • Medicamentos fitoterapéuticos, homeopáticos y suplementos dietarios.

  • Cannabis.

  • Medicamentos vitales no disponibles.

  • Bancos de sangre y hemoderivados.

Dispositivos médicos

  • Dispositivos médicos y equipos biomédicos.

  • Reactivos de diagnóstico in vitro y reactivos in vitro.

  • Componentes anatómicos.

  • Dispositivos médicos vitales no disponibles.

Cosméticos, aseo y plaguicidas

  • Cosméticos.

  • Plaguicidas de uso doméstico y uso de salud pública.

  • Higiene doméstica y absorbentes de higiene personal.

Verifique los registros que es posible obtener en cada uno de los grupos de productos vigilados y consulte el paso a paso para realizar el trámite.

Alimentos y bebidas alcolicas


Medicamentos y productos biológicos


Dispositivos medicos y reactivos

  • Registro sanitario automático para dispositivos médicos y equipos biomédicos que no sean de tecnología controlada de fabricación nacional e importados clase I y IIA. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Registro sanitario para dispositivos médicos de fabricación nacional e importados clases II B y III. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Registro sanitario automático de reactivos de diagnóstico in vitro importados en la categoría I y II. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Registro sanitario y renovaciones automáticas para reactivos de diagnóstico in vitro categorías I y II, reactivos in vitro huérfanos para diagnóstico, reactivos in vitro grado analítico y analito específico, reactivos de uso general en el laboratorio y reactivos in vitro para investigación, de fabricación, nacional e importados. Consulte cómo realizar el trámite.


Cosméticos, aseo y plaguicidas

Apoyo al emprendimiento

En cumplimiento a lo establecido en el parágrafo 2° del artículo 2° de la Ley 2069 del 2020, “Ley de Emprendimiento”, los microempresarios (Cooperativas, asociaciones mutuales y asociaciones agropecuarias que realizan actividades productivas) y pequeños productores, pueden acceder a la expedición de Registros Sanitarios por primera vez, modificaciones o renovaciones, con excepción de pago de tarifa.

Conozca los requisitos para exención de pago de tarifa.

Verifique las certificaciones que es posible obtener en cada uno de los grupos de productos vigilados y el paso a paso para realizar el trámite.

Alimentos y bebidas alcolicas

  • Certificación de implementación del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico Hazard Análisis Critical Control Points (HACCP), en la industria de alimentos y/o certificación a plantas de beneficio animal de acuerdo a su clasificación. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificación para establecimiento procesador de alimentos y bebidas alcohólicas en condiciones sanitarias y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificados de capacidad de producción, de almacenamiento, acondicionamiento, concepto técnico de condiciones sanitarias, Buenas Prácticas y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en motonaves o buques pesqueros con destino a la Unión Europea. Consulte cómo realizar el trámite.

Medicamentos y productos biológicos
  • Certificación de buenas prácticas clínicas (BPC) en las instituciones prestadoras de servicios de salud donde se lleva a cabo investigación con medicamentos en seres humanos, mediante uso o aplicación. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificación, ampliación o renovación de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas de Elaboración (BPE), Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) o Buenas Prácticas de Biodisponibilidad (BD) y Bioequivalencia (BE). Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificación de cumplimiento de las buenas prácticas para bancos de tejidos y médula ósea, verificación de requisitos, o verificación de centros de almacenamiento temporal de tejidos. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificación de cumplimiento de las condiciones sanitarias de bancos de tejidos y médula ósea. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificación de cumplimiento de las condiciones sanitarias para la apertura de una nueva área o ampliación de una línea de los bancos de tejidos o de médula ósea. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificado de exportación de medicamentos y preparaciones farmacéuticas a base de recursos naturales. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificados de calidad de producto, análisis de laboratorio y liberación de lotes. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificado de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPM), Certificado de Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) o Certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). Consulte cómo realizar el trámite.

Dispositivos medicos y reactivos Cosméticos, aseo y plaguicidas
  • Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura Cosmética - BPMC. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificación o ampliación de la capacidad de producción en establecimientos de productos cosméticos, de higiene doméstica o absorbentes de higiene personal. Visita para la verificación del cumplimiento de condiciones sanitarias y verificación del cumplimiento de condiciones sanitarias por ampliación a establecimientos fabricantes de productos plaguicidas de uso doméstico. Consulte cómo realizar el trámite.

  • Certificación de normas técnicas de fabricación a establecimientos fabricantes de productos de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico. Consulte cómo realizar el trámite.

El Invima ha puesto a disposición de los ciudadanos la Oficina Virtual a través de la cual se acompaña la solicitud de los trámites y se brinda la orientación necesaria. También se podrá acceder al botón de pagos.

Visite la oficina virtual.

 

Resultado que se obtiene

Registro y/o certificación que avala los procesos de fabricación, preservación, manipulación y distribución de productos de consumo humano.

Observaciones: de acuerdo con el tipo de trámite que se adelante el tiempo del proceso es variable.

 

¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?

Teléfono: +57 (601) 742 2121

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a. m. a 4:30 p. m.

Web: https://www.invima.gov.co/
Sobre la entidad

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