Preguntas Frecuentes

Multas Código de Seguridad y Convivencia

El Código de Seguridad y Convivencia vigente desde el 30 de enero de 2017, creó el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC), en el cual son consignadas las medidas correctivas impuestas a los ciudadanos que incurren en comportamientos contrarios a la convivencia, es decir, que incumplen con dicho Código.  
 
El RNMC lo administra la Policía Nacional y no tiene relación con el Registro Mercantil que administran las cámaras de comercio.
 
En el RNMC se incluye: 
  • El número de identificación de la persona 
  • El comportamiento contrario a la convivencia en el que incurrió
  • El tipo de medida correctiva impuesta y, 
  • El estado de pago de la multa cumplimiento de la medida correctiva y,
  • En qué lugar se generó la infracción.
A través de la VUE usted podrá realizar la Consulta de Multas del Código de Seguridad y Convivencia, donde está disponible la información del Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC) para establecer si puede o no avanzar en el proceso de creación de empresa, pues en caso de tener multas con mora superior a seis meses no podrá hacerlo. 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 del Código de Seguridad y Convivencia, la persona natural que se encuentre en mora de seis meses o más en el pago de la multa impuesta, contados desde la fecha de su imposición por el inspector del policía, no podrá obtener o renovar el Registro Mercantil. 
 
Aunque las medidas correctivas incluyen amonestaciones pedagógicas y multas económicas, la verificación que realizan las cámaras de comercio es sólo respecto de las multas.
 
La consulta se efectúa por la VUE antes de la radicación de la solicitud.  Para ello, se valida que el  número de identificación del comerciante por inscribir no se encuentre en mora en la Base de datos del RNMC.

A la fecha, la medida sólo aplica para personas naturales.

La consulta puede realizarse a través del portal VUE, ingresando a la sección “Consulte”, y seleccionando  la opción “Consulta multas Código de Seguridad y Convivencia
 
Allí debe ingresar el número de identificación y la fecha de expedición del mismo para saber si a su nombre se encuentra registrada alguna multa. 

Si desea consultar el detalle de las multas que aparecen a su nombre, realice la consulta en el Sistema del Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC) de la Policía Nacional.  Puede hacerlo con su número de documento de identificación o el número del comparendo. 

Recuerde: si aparece una multa registrada a su nombre y ésta tiene una mora superior seis meses, usted no podrá solicitar el Registro Mercantil a través de la VUE hasta que no haya pagado y en el RNMC se registre el correspondiente paz y salvo.  

Se recomienda realizar la consulta previamente a acudir a la Cámara presencial o virtualmente para efectuar o renovar el Registro Mercantil.

Diríjase ante el Inspector de Policía del lugar en donde se le impuso el comparendo para que le sea expedido el correspondiente recibo, incluidos los intereses a los que haya lugar.
 
El Inspector de Policía le indicará el valor de la multa, la entidad autorizada para el recaudo y el número de cuenta en el que debe consignar. Una vez realice el pago, debe presentar el recibo nuevamente al Inspector para que éste actualice la base de datos del RNMC.
 
Para saber cuál es el Inspector de Policía al que debe acudir, realice la consulta en el Sistema del Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC) de la Policía Nacional.

Para realizar el Registro Mercantil de forma virtual a través del portal VUE, el requisito es que el pago de la multa ya se vea reflejado en la consulta del Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC).  
 
Tenga en cuenta: para que el pago se refleje en el RNMC usted debe presentar el recibo de la transacción ante el Inspector de Policía competente.

De nuevo diríjase ante el Inspector de Policía del lugar en donde se le impuso el comparendo para presentar el recibo de la transacción y solicitar la actualización en el RNMC.
 
Para más información sobre el Registro Nacional de Medidas Correctivas, por favor diríjase a la página web de la Policía Nacional.
 
Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras