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Entidad responsable: Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

Última actualización: 15 de enero 2024

Descripción

Conocer si existen marcas iguales o parecidas a la que planea usar, que identifiquen productos o servicios, y estén registradas o solicitadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esta consulta debe realizarse de manera previa al registro de cualquier marca y se conoce como consulta de antecedentes marcarios.

Tipo de consulta
Consulta en línea.
¿Cuánto tarda el proceso?
Obtención inmediata.
¿Tiene costo?
No, para búsqueda por nombre (solo texto).
¿A dónde ir?
Para acompañamiento en el proceso:
Chat de la SIC.
Videollamada con la SIC.

Para realizar el proceso:
www.sipi.sic.gov.co
¿Cuándo puedo realizarlo?
Chat: 24 horas
Videollamada: Lunes a sábado
7:00 a.m. a 7:00 p.m.
¿Es obligatorio?
No.

 

¿Qué necesito para hacer la consulta?

 

Realice una clasificación adecuada de los productos o servicios cuya marca pretende registrar. Para ello, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), creó una herramienta llamada Gestor de productos y servicios de Madrid.

Tenga en cuenta que una “clase” es un grupo de productos o servicios que guardan relación entre sí, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente, denominada “Clasificación de Niza”.

La Clasificación de Niza está formada por 45 clases. Estas clases se subdividen en una lista de productos, servicios y notas explicativas, que detallan qué incluye y no incluye cada clase.

Realice la consulta de antecedentes marcarios, comunicándose por cualquiera de los puntos de contacto habilitados por la SIC para ser guiado.

 

Un analista le orientará para ingresar a la plataforma virtual SIPI, donde podrá realizar la consulta de manera gratuita.

  1. Ingrese o cree su cuenta de usuario en el Sistema de Información de Propiedad Industrial (SIPI).  

  2. Digite el nombre de la marca que planea usar en la herramienta de búsqueda, verificando la ortografía.

  3. Si la consulta arroja una marca que ya está registrada para clases de productos o servicios similares o que puede confundirse con la que desea utilizar, se recomienda replantear el nombre que desea usar como marca.

  4. Descargue una copia del resultado de la consulta si desea conservarla en sus archivos o solicite que sea enviada a su correo electrónico.

  5. Tenga en cuenta que este sistema incluye solo la búsqueda por nombre, no considera otros elementos como figuras, colores, sonidos y olores, entre otros.

    Para realizar una consulta avanzada que incluya elementos gráficos como logotipos, debe realizarla a través de la página web de la SIC o de manera presencial. Esta opción tiene un costo.

El empresario (persona natural o jurídica) debe realizar la consulta para evitar conflictos legales y judiciales con los titulares de la marca.

Es recomendable que no use un nombre para su empresa o establecimiento si la consulta le indica que ya está registrado o solicitado.

La persona o empresa que registró la marca, puede exigirle que no la use y podrá hacer uso de todas las herramientas necesarias (vía judicial) para defenderla.

Su empresa podría verse implicada en un pleito, en el que recaigan sobre ella sanciones o multas, y usted podría perder la inversión realizada en avisos, empaques y publicidad; así como la recordación y fidelidad de sus clientes sobre esa marca.

Tenga en cuenta:

  • Esta consulta no es obligatoria. Se sugiere para conocer la existencia de marcas o expresiones ya registradas o solicitadas con anterioridad.

  • Si en el futuro decide usar el nombre o razón social de su empresa como marca registrada para sus productos y/o servicios; debe realizar la consulta para cerciorarse que no ha sido registrada o solicitada ante la SIC por otra persona o empresa.

Puede realizar la consulta avanzada de antecedentes marcarios de dos (2) maneras:

  1. Solicitud en línea a través del Sistema Informático de Propiedad Industrial (SIPI), creando una cuenta con usuario y contraseña, y pagando vía PSE la tasa correspondiente.

  2. Solicitud directa en las oficinas de la SIC cancelando la tasa correspondiente.

  3. La SIC expide anualmente una resolución, en la cual fija las tasas asociadas a los trámites y servicios de propiedad industrial.

    Para consultar las tasas, diríjase a la página web de la SIC y seleccione la opción: “Propiedad Industrial” / ”Marcas y otros signos distintivos” / “Calculadora de tasas de signos distintivos”.

    Se recomienda realizar la consulta antes de efectuar una solicitud de registro de marca. Al descartar las opciones que ya estén registradas o puedan generar confusión, se maximiza la probabilidad de que pueda obtener el registro.

Una marca es la identificación comercial que un empresario puede poner a sus productos o servicios, para que los consumidores los identifiquen y diferencien entre el resto de las ofertas disponibles en el mercado.

Al elegir una la marca debe definir el nombre e imagen y el tipo de marca.

Nombre e imagen

La marca puede contener diferentes elementos textuales o gráficos con los cuales usted busca diferenciar sus productos y/o servicios en el mercado, tales como:

  • Palabras.

  • Números.

  • Imágenes.

  • Combinaciones de los anteriores.

Importante:

Independiente de la forma elegida, la nueva marca debe diferenciarse de los productos y las marcas que ya están registradas o solicitadas.

En Colombia no es necesario que la marca lleve los símbolos ® o ™ para demostrar que está registrada.

Tipos de marca

Dependiendo de las características seleccionadas, su marca podrá ser:

  • Nominativa: expresión, frase o palabra escrita que se utiliza para identificar el producto o servicio en sólo texto.

  • Figurativa: figuras o imágenes que representan gráficamente el signo, sin texto.

  • Mixta: contiene texto en letras, palabras, o frases y una gráfica abstracta o una figura.

  • Tridimensional: elemento que ocupa las tres dimensiones del espacio (ancho, altura y profundidad) y que puede ser perceptible por el sentido de la vista o el tacto.

  • Sonora: el signo a proteger consiste en un sonido, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma.

  • Olfativa: el signo a proteger consiste en el olor del producto o servicio.

  • De color: el signo a proteger consiste en un color delimitado por una forma o una combinación de colores.

Es importante registrar la marca de su producto o servicio porque:

  • Adquiere el derecho exclusivo de impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o semejantes, que confundan a los consumidores.

  • Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio, ayudando al consumidor a recordarlo.

  • Ayuda a garantizar la calidad frente a los consumidores, construyendo confianza.

  • Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.

  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos materiales o tangibles.

  • Es el medio perfecto para proyectar la imagen de la empresa, su reputación y hasta su estrategia comercial.
  • Si desea obtener información más detallada sobre propiedad industrial y marca, consulte los siguientes recursos:

  • Cursos, capacitaciones y entrenamientos sobre temas de propiedad industrial y marca: Dictados periódicamente por la SIC de forma gratuita.
  • Información y orientación personalizada en materia de propiedad industrial y marca. Ofrecido de forma gratuita por el Grupo de Atención al Ciudadano.

En la ciudad de Bogotá diríjase a:

Carrera 13 No. 27-00, piso 5, sala VIP. Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Líneas de atención al ciudadano: +57 (601) 592 0400 - 018000 910165

Email: contactenos@sic.gov.co

Web: https://www.sic.gov.co/

Resultado que se obtiene

Verificación de disponibilidad del nombre de marca elegido para su empresa (solo texto).

 

¿Dónde se puede hacer seguimiento a la solicitud?

Web: Sistema de Información de Propiedad Industrial (SIPI).

 

Régimen Común sobre Propiedad Industrial, Decisión Andina 486 de 2000

Norma aplicable a todos los países miembros de la Comunidad Andina en materia de signos distintivos, que se hace operativa en los decretos reglamentarios.

Título X de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

Contiene el conjunto de directrices que guían a los usuarios acerca de la manera en que se deben adelantar los trámites de propiedad industrial.

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