Una marca es la identificación comercial que un empresario puede poner a sus productos o servicios, para que los consumidores los identifiquen y diferencien entre el resto de las ofertas disponibles en el mercado.
Al elegir la marca se debe definir el nombre e imagen y a la vez el tipo de marca (nominativa, mixta, figurativa, etc.).
Identificar si existen marcas iguales o parecidas a la que se desea registrar, se puede realizar a través de la Ventanilla Única Empresarial - VUE.
Esta consulta debe realizarse de manera previa al registro de cualquier marca y es conocida como consulta de antecedentes marcarios, con el fin de evitar conflictos legales o jurídicos con titulares de una marca igual o similar, tema que haría más lenta la gestión de creación de empresa.
Para los empresarios que deciden registrar la marca de sus productos existen beneficios que los ayudan a impulsar y hacer crecer su empresa. Estos beneficios son:
- Adquirir el derecho exclusivo de impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas semejantes. Esto para que el consumidor no se confunda.
- Permitir a la empresa diferenciar su producto o servicio, lo cual genera recordación del producto en el consumidor.
- Ayuda a garantizar la calidad frente a los consumidores, construyendo confianza.
- Puede ser objeto de licencias y por tanto fuente generadora de ingresos.
- En caso de que decida vender su empresa, la marca puede llegar a ser más valiosa que los activos materiales que tenga.
- Es el medio perfecto para proyectar la imagen de la empresa, su reputación y estrategia comercial.
Todo el proceso de consulta, solicitud y registro de marca los empresarios del país pueden realizarlo a través del portal web de la VUE.
Entrando en el menú servicios a la ciudadanía, opción “consulta de nombre de marca”, encuentra toda la información necesaria para el proceso.